miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sulfatos, siliconas y parabenos en productos capilares.

Recientemente hemos visto que ha comenzado en la cosmética el BOOM de productos sin sulfatos, sin siliconas y sin parabenos, ya sea en cremas, tónicos, jabones e incluso shampoos y acondicionadores. Yo al principio me preguntaba qué tan importante era que los productos fueran libres de esos ingredientes y me puse a investigar.

¿Alguna vez han sentido que su cuero cabelludo se reseca a la mitad del día?¿Se ha tornado muy grasoso cuando antes no lo era?¿Tienen que cambiar constantemente de acondicionador porque el que tenían no les funciona?¿A pesar de cuidarse mucho sienten que su cabello se torna pesado y pierde su forma original? Si se han sentido de esa manera, resulta que es culpa de los componentes mencionados arriba.

Sulfatos

Son los encargados de limpiar nuestro cabello, de generar la espuma y de que nos ardan los ojos cuando el shampoo entra en contacto con los ojos. El problema con este ingrediente es que es sumamente agresivo, pues no solo nos retira las impurezas de nuestro cabello, sino también sus aceites esenciales y esto hace que nuestro cuero cabelludo se reseque cuando nos vayamos; algunos cabellos para suplir esta carencia de sus aceites esenciales comienzan a producirlos de más y eso hace que nuestro cuero cabelludo se sienta grasoso. Su agresividad es tal que también es el culpable de que los tintes en el cabello duren muy poco. Podremos identificarlos ya que en los ingredientes del shampoo tienen la palabra sulfato, siendo el  Laureth sulfato de sodio (SLES) y el Lauril sulfato de sodio (SLS) los más comúnes.

Siliconas

A diferencia de los sulfatos, estos productos no son realmente abrasivos para el cabello. Su función es revestir el cabello para protegerlo de la humedad, el sol, el polvo, etcétera. El problema con ellas es que al formar una barrera protectora impiden que tu cabello pueda obtener la humedad que requiere durante el día e incluso impiden que otros tratamientos penetren en la fibra del cabello nutriéndolo. Otro problema es que la mayoría son insolubles al agua y la única manera de retirarlas es con un shampoo de limpieza profunda. Si no lo hacemos, lo que esto va creando es un revestimento, tras revestimneto que hace que nuestro cabello se sienta pesado, pajoso y sin vida. Las podemos identificar en los ingredientes porque tienen las sílabas "-cono", "-cona", "xonol-" o "-xane", la dimeticona es una de ellas y es la más densa e insoluble que existe. Ya existen siliconas modificadas que son solubles y las identificamos con el prefijo "PEG-" e incluso hay algunas que no tienen este prefijo como lo son:  Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone Copolyol, Behenoxy Dinethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxyprpyl Polysiloxane, Lauryl Methicone Copolyol.
Las siliconas no son malas si es que tu cabello las necesita pues utilizas mucho la plancha, rizadora o secadora, lo importante es saber como eliminarlas para que nuestro cabello siga lindo.

Parabenos

Aunque los parabenos pueden obtenerse por métodos naturales, los utilizados en la industria cosmética e incluso alimenticia son sintéticos. La acción de los parabenos es de conservador, fungicida e insecticida en los productos que los contiende, es decir, hace que duren más y que no les salgan bichitos y cosas raras por bastante tiempo. Quizás, esto no sería tan grave de no ser porque en estudios recientes se han encontrado a los parabenos dentro de los tumores cancerosos, aunque no se sabe como llegan estos ahí es muy probable que sea por absorción mediante la piel.

Espero que esto les ayude a elegir un mejor shampoo, ya que sí hay ofertas en el mercado que son libres o reducidos en estos ingredientes, el único pero es que son un poco más costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metal Crush Eyeshadow en Thunderstruck, ¿el mejor iluminador?| RESEÑA

¡Hola ninfas! ¿Cómo han estado? Yo, ya me encuentro mejor de las mil enfermedades que me aquejaban, así que a cumplir con la entrada semanal...